Volando sobre el nido del cuco

5:54 Unknown 5 Comments

Hace unos días que e visto la película de "ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO"

Esta basada en como funcionaban los psiquiátricos en los años 60 y 70 con los enfermos mentales. Jack Nicholson, actor,  es protagonista de la película se hace pasar por enfermo mental, pero el trabajo que realiza es de APOYO MUTUO  con sus compañeros, cosa que en esa época no estaba bien visto por los profesionales que ejercían la salud mental. Ese apoyo en la película, pues se salta las normas del centro  continuamente, lo consideraban un peligro para la sociedad y sus compañeros.
Actualmente han avanzado mucho esas técnicas y gracias a los avances científicos, esos sitios ya no existen, pues ahora se escucha mas al paciente el movimiento nuevo que se esta creando es mas de APOYO MUTUO, el cual se basa en escuchar, apoyar, atender, acompañar a las personas que conviven con una enfermedad mental desde la propia experiencia, para seguir avanzando en el proceso de recuperación día a día.

Hay cosas que de la película que no han cambiado, como la contención mecánica y química que actualmente existen.

Termina trágicamente, lo que mas me a impactado de la película, es que cuando una persona con enfermedad mental se saltaba la normas y recibía "apoyo mutuo" de sus compañeros le consideraban un peligro para la sociedad y les practicaban una lobotomia dejándolo vegetal. Me  a parecido una forma muy egoísta, cruel y inefectiva.
Gracias a la ciencia hemos avanzado en salud mental, con los medicamentos y el trato al paciente. Actualmente el APOYO MUTUO es uno de los últimos avances, darle un trato de igual a igual un apoyo horizontal, para seguir avanzando en un futuro.

5 comentarios:

  1. es impresionante ver como han cambiado muchas cosas acerca del tratamiento y trato de las personas que tienen que convivir con un problema de salud mental.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Menos mal que se va avanzando en materia de tratamientos y asistencias para paliar el sufrimiento de las personas que tienen una enfermedad mental. Desde mi punto de vista, es necesario ese nuevo enfoque hacia la recuperación en el que es protagonista la persona: sus intereses, aflicciones, situación, etc.
    Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. es una pelicula muy interesante y que hace comprender lo importante que es el apoyo mutuo en cuando no estas bien lo importante que es que alguien hable contigo intente comprender lo que te pasa sin ser agresivo poniendose en tu situacion en vez de pegarte o regañarte porque estas asi y comprender que tu no lo puedes evitar

    ResponderEliminar
  4. Antiguamente avia mucha agresion y no atendían bien a la gente que estábamos enferma la verdad que es yna vergüenza yo no eh visto esa película voy a verla me parece interesante por lo que me decís. 'María eres genial por hacer este blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras palabras la verdad que vamos avanzando dia a dia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, vuelve cuando quieras!!